TÍTULO

Sostenibilidad y ODS como modelo pedagógico para adquirir las distintas competencias de varias asignaturas del Grado en Diseño y del Máster Universitario en Diseño.

RESUMEN

Proyecto de innovación docente para la creación de modelos que fomenten la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la integración de los Objetivos deDesarrollo Sostenible (ODS) en asignaturas y talleres de la formación universitaria.

PALABRAS CLAVE

Diseño, Desarrollo Sostenible, ODS, Cambio Climático, Cambio Social

OTROS COLABORADORES

Estudiantes: Aitana Fernández Colías, David Herrero Garcia, Luna May Marcos Martínez, Ana Molina Ariza, Ruth Victoria Redondo Gallego.

OBJETIVOS
  • Mejorar la docencia a través de la inclusión de los ODS dentro del programa de asignaturas del Grado en Diseño y del Máster Universitario en Diseño de la Facultad de Bellas Artes.
  • Desarrollar modelos y propuestas para incluir los ODS dentro de la formación en el aula, fomentando su integración en el programa y el que puedan ser replicadas en asignaturas de grado y de máster a nivel universitario.
  • Crear un espacio de trabajo colaborativo entre las asignaturas que intervienen en los programas de grado y máster con el que generar un diálogo entre el alumnado de los diferentes cursos.
  • Fomentar la reflexión crítica sobre nuestros modos de pensamiento, conocimientos, habilidades, valores y comportamientos, así como sus implicaciones y consecuencias –presentes y futuras– en la vida de las personas, otros seres vivos y el planeta que habitamos.
  • Aprender a implicarse y participar como ciudadanos y ciudadanas del mundo, tomando conciencia de la importancia de sus futuras actuaciones profesionales en la construcción de una sociedad orientada al desarrollo sostenible.
  • Involucrar al alumnado en el desarrollo de los proyectos y compartir la responsabilidad de los impactos de sus resultados.
  • Crear espacios de reflexión y diálogo dentro de las asignaturas del grado y máster en Diseño a partir de los trabajos realizados por el alumnado: exposiciones y muestras del proyecto, conferencias y/o charlas y difusión de los trabajos.
  • Contribuir en la difusión de los 17 ODS planteados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el ámbito universitario.

RESPONSABLE

Dra. Claudia A. Sánchez Orozco

EQUIPO

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA